E=Empleado, A=Auto empleado, D=Dueño de empresa e I=Inversionista; representan los cuadrantes en que una persona está obteniendo sus ingresos.

Cada persona en cada cuadrante tiene una manera de pensar y tiene unas maneras distintas de hacer su trabajo.

El Empleado, intercambia tiempo por dinero. Muchas personas inician su actividad económica siendo empleados. Esto es a veces necesario: se aprende cómo funcionan las organizaciones, el ambiente empresarial deja lecciones, la responsabilidad de su ingreso la tiene otra persona (usted no va a tener esa preocupación) y es una escuela para el futuro. La desventaja principal es el paradigma de tener ingresos lineales. Un tiempo trabajado, aporta un ingreso, no hay más. Si requieres más ingreso probablemente tendrás que conseguir un empleo secundario.

El Autoempleado, es experto en su arte, sabe hacer un oficio muy bien. Pero es usual que no sepa administrar su tiempo ni su dinero. Muchas veces tiene una falsa ilusión de libertad, tiene que cargar en su espalda con la responsabilidad de conseguir ingresos, si no trabaja no gana. El típico: hágalo usted mismo aplica para él. Cuando el empleado se enfoca en crear un sistema que funcione sin su presencia se está preparando para dar el salto para ser dueño de empresa (no es sencillo, muchas personas se quedan en este cuadrante toda su vida).

Las dos situaciones del cuadrante: empleado y autoempleado se encuentran en la parte izquierda. La libertad financiera se consigue pasando al lado derecho del cuadrante.

El Dueño de empresa principalmente ha creado un sistema, el cual funciona con él o sin él, el sistema trabaja para él, los empleados de su sistema lo hacen funcionar y por lo general entre más grande sea su organización más dinero gana y más tiempo libre tiene.

El Inversionista simplemente tiene al dinero trabajando para él, no se enfoca en manejar personas sino en manejar el dinero. No se logra ser un inversionista de un día a otro, esto siempre requirió que la persona pasara por un camino desde el lado izquierdo del cuadrante. Un continuo aprendizaje. Te inicias a formar con educación.

La educación está dada por la vida, la experiencia en la parte práctica; por la lectura, cursos, seminarios en la parte teórica.

Nuestro consejo: Edúcate y así podrás ser dueño de tu destino. Empieza a leer, empieza a invertir en ti.

Tu opinion es muy importante. Participa aqui y cuentanos en que cuadrantes estas, y a que cuadrantes quieres llegar.

El Cuadrante del Flujo de Dinero